Sobre Mindo
En el bosque nublado de Ecuador... ¡encuentra un paraíso mágico!
About Mindo

Mindo es una comunidad cosmopolita cuya población está conformada por colonos que llegaron de distintos lugares del país, generando una mezcla de culturas. Su población asciende a los 3.000 habitantes y de ellos, casi el 80% trabaja directa o indirectamente en turismo.

La parroquia está ubicada 79km al noroeste de Quito, y es reconocida por ser una de las más biodiversas del Cantón San Miguel de Los Bancos, en la provincia Pichincha. Se encuentra a una altitud de 1.250 m (4101,05 pies), y la temperatura varía entre 18C y 24C a lo largo del año. La temporada lluviosa va desde diciembre a mayo, y la seca y cálida desde junio a noviembre.

Mindo es especialmente conocido a nivel nacional y mundial por la belleza de su naturaleza, que convoca a los amantes del ecoturismo, la flora y la fauna. El pueblo está localizado en un valle, del cual 19.200 hectáreas están protegidas en lo que se denomina el Bosque Protector Mindo Nambillo. Allí habitan más de 550 variedades de aves, más de 200 especies de orquídeas, hasta 101 especies de anfibios y reptiles, además de 148 especies de mamíferos y una gran variedad de plantas.

Gracias a esta riqueza, la zona de Mindo – Tandayapa participa en el Conteo Navideño de Aves desde 1994. El primer año se obtuvo un resultado de 220 especies; pero el motivo de orgullo vino en el año 2000, cuando se contaron 348 especies logrando el primer lugar a nivel mundial. Nuevamente en 2006, se contaron 417 especies que ubicaron a Mindo por segunda vez en primer lugar, reconocimiento que se mantuvo anualmente hasta el 2010, y posteriormente en el 2016 con 456 especies.

En la actualidad, se conoce a Mindo como la cuna de los pajareros y un destino que tiene mucho para ofrecer a todos los amantes de la naturaleza y la aventura.

Hay un dicho que se escucha entre murmullos y risas, sobre todo cuando se acerca diciembre, y es “Mindeño que se respete, asiste al Conteo Navideño de Aves”.

Hitos de la Conservación en Mindo

  • En 1983 se iniciaron las primeras acciones formales de conservación para los alrededores de Mindo, gracias un grupo de amigos conformado por Pedro Peñafiel, Milton Narváez, Peter Cima, Juan Manuel Carrión, Hugolino Oñate, Luis Mora y otros jóvenes, que en ese entonces que lucharon sin interés alguno. Con el paso del tiempo lograron que el área se declare como Bosque Protector Mindo – Nambillo, y desde 1985 el ecoturismo comenzó a tomar forma.
  • En abril 1988, se creó el grupo de defensores “Amigos de la Naturaleza”
  • En 1990 se inauguraron dos de las organizaciones pioneras en conservación en el área de Mindo: el Centro de Educación Ambiental (CEA), que pertenece a la Corporación Ecológica, y la fundación Pacazo & Pacazo.
  • En 1991 se comenzaron a recibir los primeros grupos de turismo.
  • En 1997 Mindo fue declarado Important Bird Area (IBA) por la organización Bird Life International.
  • En 1999 se creó la Asociación de Guías Naturalistas de Mindo.
  • En abril de 2012 fue el lanzamiento oficial del libro "Aves de Mindo", realizado por Bird Paradise y el Club de Emprendedores Mindo.
  • En 2017 se diseño y distribuyó el afiche "Aves de Mindo", realizado por Bird Paradise, Endemic Tours y Hostería La Roulotte.
  • En julio de 2018 la UNESCO declara declara 286 000 hectáreas del Chocó Andino de Pichincha como Reserva de la Biósfera.
  • En agosto del 2018 se recibe la buena noticia de que Mindo será la sede del Bird Fair Internacional en el año 2021, lo que nos llena orgullo y motiva a seguir mejorando.